LA INVISIVILIDAD DE LAS PROFESIONALES DEL CINE. PEPITA ORDOÑEZ (EDITORAS DE MONTAJE 24%).BELÉN ATIENZA (PRODUCTORAS 31 %). Mujeres Fabricando Cine.-Cap.3

MUJERES FABRICANDO CINE CAP. 1: LOS NUEVOS ABRAZOS: https://estudiocineteca.wordpress.com/2020/09/19/mujeres-fabricando-cine-cap-1-los-nuevos-abrazos/

MUJERES FABRICANDO CINE. CAP. 2: 25 AÑOS ROMPIENDO EL TECHO DE CRISTAL (1995-2020): ISABEL COIXET, ICIAR BOLLAÍN, GRACIA QUEREJETA, MARÍA RIPOLL

https://estudiocineteca.wordpress.com/2020/09/28/mujeres-fabricando-cine-cap-2/

No importa el éxito o el olvidó. ¿Conoces estos Nombres? Pepita Ordoñez (Editoria de Montaje), Belén Atienza (Productora). Seguramente si no eres una persona especializada en la industria cinematográfica, tú respuesta sera negativa. Sin embargo, si te digo dos nombres masculinos con las que estas mujeres han colaborado, seguramente, vincularas enseguida las películas en las que han trabajado. Esos nombres son Luís Garcia Berlanga y Juan Antonio Bayona, a que ahora ya si te viene posibles a la cabeza. Así es la invisibilidad en la que se ha vivido y en la que todavía se sigue viviendo en esta sociedad. Seguimos escribiendo una historia totalmente sesgada.

La presencia de las mujeres en el sector cinematográfico es de un 29%.

En el estudio realizado CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) correspondiente al año 2018 podemos observar como la presencia de las mujeres en el sector cinematográfico es de un 29%.

Tabla 1 (1)

Marguerite Duras: «Creo que el cine de mujeres pertenece al cine experimental. El cine experimental es por definición política. Los medios financieros, desde el presupuesto del dinero que se dispone, ya es política.»

De los 15 largometrajes dirigidos por mujeres en el 2017, la media del presupuesto por película era de 1.452.625,14€. En cambio, en los 93 largometrajes dirigidos por hombres, el coste de la producción media fue de 2.726.604,36€. Nos encontramos con un 16% de cintas dirigidas por mujeres frente a un 84 % de cintas dirigidas por el genero masculino, donde el presupuesto de las pelis realizadas por hombres superaba por un 50% al de las mujeres. En cambio las películas dirigidas y guionizadas por mujeres tienen una frecuencia de mayor reconocimiento.

Nos encontramos con un 16% de cintas dirigidas por mujeres frente a un 84 % de cintas dirigidas por el genero masculino

Tabla 2 (2)

De las 12 areas básicas de la industria tan solo en 2 donde las mujeres estan ampliamente representadas (Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería). En el resto de areas, la amplia mayoría esta totalmente masculinizada. La representación femenina en estos cargos son: de Producción 31%, Montaje 24%, Dirección y Guion 20%, Responsable de Sonido 11%, Dirección de Fotografía 9%, Composición musical 8% y Efectos Especiales 7%.

Tabla3 (3)

Delphine Seyring: «Hay directores como Bergman que se han pasado la vida haciendo películas de mujeres. Cuando las mujeres hablen de si mismas sera totalmente distinto.«

La desigualdad de genero también existe en el cine. Un reciente analisis sobre la presencia de la mujer en los medios de comunicación nos indica es apenas de un 28%. Las mujeres no son protagonistas ni forman parte de la información relevante. Y lo peor es que esta presencia disminuye a medida que nos acercamos a épocas pretéritas.

Lo triste es la historia ausente de mujeres como la de la montadora Pepita Orduña, colaboradora de las películas mas emblemáticas del cine español como Bienvenido Mister Marshall, Calabuig o Esa Pareja Feliz. Una invisibilidad que se debe eliminar recuperando la memoria histórica, dando visibilidad al trabajo realizado por ellas. Todavía tenemos trabajo pendiente.

(Tabla 1.-Informe Cima anual 2018 La Representatividad de la mujer en el sector cinematográfico pag. 9)

(Tabla 2.- Informe Cima anual 2018 La Representatividad de la mujer en el sector cinematográfico pag. 41)

(Tabla 3.-Informe Cima anual 2018 La Representatividad de la mujer en el sector cinematográfico pag. 11)

PRODUCCIÓN 31 % & BELEN ATIENZA AZCONA

Belen Atienza Azcona, ¿Conoces este nombre? Pues estamos hablando de nuestra Kathleen Kennedy patría. La Mujer que ha producido mas de 30 películas entre los que se encuentran tres de los mayores éxitos del cine español de los últimos tiempos: Lo Imposible (2012), Un Monstruo viene a verme (2016), El Orfanato (2007) y sobre todo ese gran éxito mundial llamado Jurassic World: El reino caído, todas ellas junto al Claquetero, J.A.Bayona. Hablamos de uno de las pocas productoras españoles que han logrado realizar producciones de mas de 20 millones de € que incluso fue capaz de producir una de las películas de culto del cine bizarro Karate a Muerte en Torremolinos (2003) con un presupuesto de 6.000 € y 12 días de rodaje (Esto tiene una entrevista).

Hablamos de uno de las pocas productoras españoles que han logrado realizar producciones de mas de 20 millones de €

Desde aquella la llamada telefónica de su primer trabajo en la distribuidora Sogepaq, la carrera de la productora Madrileña fue avanzando desde sus primeros trabajos en la industria con Impala Producciones junto a Jose Vicuña, hasta su incorporación a Telecinco Cinema en el 2001. Allí trabajo como productora ejecutiva en grandes producciones como El Laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro, Alatriste (2006) de Agustín Díaz Yanes, Che: Guerrilla (2008), Che:Argentino (2008) de Steven Soderbergh.

Belén apostó por producir películas de nuevos directores descubriendo directores que ha dia de hoy son referencias en el cine

En el año 2003 fundó, junto a Enrique Lopez Lavigne, una de las productoras mas importantes de este país Apache Films. Belén apostó por producir películas de nuevos directores descubriendo directores que ha dia de hoy son referencias en el cine de nuestro país, nombres como Nacho Vigalondo y su Extraterrestre (2011) de , Javier Ruiz Caldera con la taquillera, Tres Bodas de más (2014) o Sergio G. Sánchez con su sorprendente El secreto de Marrowbone (2017). Una de aquellas apuestas, gracias a escuchar el consejo de Guillermo del Toro, tenía nombre de éxito, su nombre Juan Antonio Ballona y aquella opera prima en la que Belén realizó la función de productora delegada es El Orfanato, el resto ya es historia del cine español.

Es una defensora de realizar producciones internacionales y crear una industria en este país con buenos equipos y sobre todo financiación

Es una defensora de realizar producciones internacionales y crear una industria en este país con buenos equipos y sobre todo financiación para el desarrollo en estos proyectos pero la realidad de nuestra industria la resume perfectamente en la entrevista concedida al periódico El Español realizada por Javier Zurro:

«Creo que en España no hay una industria del cine. Podríamos decir que es una pequeña industria, algo más artesanal. Lo que podría ser algo más industrial son las películas que van asociadas a las televisiones, porque al tener una inversión que tienen que gastar al año, eso les obliga de una manera u otra a tener un enfoque más industrial, unos planes, unas películas al año… fuera de esto, realmente, son esfuerzos individuales que yo no llamaría industria pero no le fue posible debido a las pocas desgravaciones que existen en España

Atienza es una de las figuras más importantes del cine español actual. Belén es junto a Emma Lustres (Celda 211, El Niño, También la lluvia), Mercedes Gamero (El Hombre de las mil caras, Que Dios nos Perdone, La Isla Mínima), Ana Amigo(A los Que Aman), Esther Garcia (El Deseo), Valérie Delpierre (Estiu 1993), Sandra Hermida (I Hate New York), Puy Oria (Obaba) Nahikari Ipiña (Colosal), Maria Luisa Gutiérrez (Padre no hay mas que uno, Ola de Crimenes, Torrente), María del Puy Alvarado (Madre), Leire Apellaniz (Ventajas de Viajar en tren), Mayi Gutiérrez (Stockholm), Verónica Díaz Mateos (Guerrilla), Mariela Besuievsky (El Secreto de susu ojos), Belén Bernuy (La Noche de los Girasoles), mujeres en un mundo totalmente dominado por los hombres, que alzan la voz.

MONTAJE 24% & PEPITA ORDUÑA

Después de ver La Boda de Rosa de Iciar Bollaín tuve la necesidad de volver al Calabuich de Berlanga. Al finalizar la película, un nombre del que no tenia conocimiento, se deslizaba entre los títulos de crédito, Montaje: Pepita Orduña. Teníamos una Thelma Schoonmaker de los años 50 colaborando con el maestro Berlanga y sin embargo un silencio institucional cubría y cubre todo su trabajo.

Por increíble que parezca, toda una década de trabajo de Pepita Orduña esta totalmente silenciada . La Mujer que realizó los montajes para grandes directores españoles del momento, era y es, totalmente invisible. Te invito a que busques por Google su nombre, cuando tu ordenado acabe de pensar dime si el resultado es el mismo que aparece en mi pantalla: una fotografía recibiendo un homenaje y el resumen de su filmografía muchas veces en ingles, nada más.

Una década trabajando con los mejores directores que se reduce a una simple lista de 21 películas.

Una década trabajando con los mejores directores que se reduce a una simple lista de 21 películas. Pero cuando ahondas en sus títulos te encuentras con 4 colaboraciones con las obras maestras de Luis García Berlanga: Bienvenido Mister Marshall, Calabuig, Los Jueves Milagro y Novio a la vista. Colaboró en la opera prima de Juan Antonio Bardem y el genio Valenciano, la obra de culto Esa Pareja Feliz. También estuvo presente en la super taquillera El Pescador de Coplas de Antonio del Amo (director de las pelis de Joselito) protagonizada por Antonio Molina. Hasta en 6 películas editó las interpretaciones de la actriz Silvia Morgan. También colaboró con León Klimovsky, el director de La Casa de las Chivas y la Noche de Walpurgis e incluso trabajó con Sergio Corbucci en Angeles sin cielo. Incluso el gran Jesús Franco trabajo con ella en Tenemos 18 años.

Los inteligentes algoritmos de Google, cubren su nombre con las básicas referencias a sus películas y una fotografía suya recibiendo algún homenaje.

Pepita Ordoñez , sabemos de ello por la aparición de su nombre en los títulos de crédito pero en cambio no encontramos ningún tipo de estudio sobre su trabajo. Posiblemente habrá material escrito sobre ella pero hoy en dia, los inteligentes algoritmos de Google, cubren su nombre con las básicas referencias a sus películas y una fotografía suya recibiendo algún homenaje.

Estas son las películas en las que trabajó Pepita Orduña:

  • Un Americano en Toledo (1960) de Carlos Arévalo,
  • Juicio Final (1960) de José María Ochoa,
  • Hospital General (1958) de Carlos Arévalo
  • Tenemos 18 años (1958) de Jesús Franco
  • Ángeles sin cielo (1957) de Carlos Arévalo, Sergio Corbucci,
  • Los Jueves Milagro (1957) de Luis Garcia Berlanga,
  • La Mestiza (1956) de José Ochoa,
  • Calabuich (1956) de Luis Garcia Berlanga
  • Miedo (1956) de León Klimovsky con guion de Alfonso Paso y Jesús Franco,
  • Mañana cuando amanezca (1955) de Javier Seto que también dirigió La Saeta Rubia,
  • Cancha vasca (1955) de Alfredo Hurtado,
  • Sierra Maldita (1954) de Antonio del Amo
  • Novio a la vista (1954) de Jose Luis Garcia Berlanga,
  • El Pescador de Coplas(1954) de Antonio del Amo
  • Bella La Salvaje (1953) de Roberto Rey y Raul Médina,
  • Bienvenido Mr. Marshall  (1953) de Luis Garcia Berlanga,
  • Don Juan Tenorio (1952) de Alejandro Perla con escenografía de Salvador Dalí,
  • Em-Nar, la ciudad del fuego(1952) de Jose G. de Ubieta,
  • Esa Pareja Feliz (1951) de Juan Antonio Bardem y Luis Garcia Berlanga,
  • Día tras día (1951) de Antonio del Amo
  • Cita con mi viejo Corazón (1950) de Ferruccio Cerio,
  • Embrujo (1948) (asistente) de Carlos Serrano de Osma con Manolo Caracol y Lola Flores.

Desde la AMAE, Asociación de Montadores Audiovisuales de España , mujeres profesionales del montaje como Irene Blecua (La Vida Secreta de las Palabras), Julia Juaniz (Carlos Saura, Victor Erice) Berta Frias ( 7 dias en la Habana), Carmen Frías (Belle Epoque,Calle 54 +2019) Emma Tusell (Magical Girl), Diana Toucedo (Serie Hierro, Trinta lumes), Teresa Font (Dolor y Gloria, El Dia de la Bestia) siguen el legado de Pepita Orduña. Un legado que tenemos la obligación de reivindicar y sobre todo conocer.

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